Buscar

Mis textos


Queridos visitantes, jueces y lectores, para uds. comparto mis escritos que he hecho a lo largo de años de disertaciones, análisis, reflexiones, críticas, ensayos y propuestas, hacia las nociones e ideas que considero debemos tener en cuenta para hacer algo más que señalar y quejarse.
Ver más . . .

¡Suscríbete!

Radio E.B.R

http://4.bp.blogspot.com/-GSGHXNUkZlA/V3oTNjiNQgI/AAAAAAAABp4/4TxL5tJiJOECh0hal5fUsOC-1OIgnd6jgCK4B/s1600/Logo-RADIO-EBR-%252B-solo-letra.png
www.radioEBR.org

Reproductores para móvil

Reproductores para PC

Erick EBR - Pro RBE - EBR. Con la tecnología de Blogger.

WAKE UP!!!

Participantes

Lo más pop

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/75/85/40/75854003fd699b010f5b2e286b50c93c.gif
Saber más . . .
http://4.bp.blogspot.com/-znavX87VAQI/WP_jCrPMcMI/AAAAAAAAC_Q/RztTFQBZ7HsB7cQO4WUblQJbSw3E7b2ZwCK4B/s1600/tumblr_oeexcvO2dV1v4shcwo1_500.gif
Saber más . . .

Visitas

sábado, 14 de septiembre de 2019

Las Gratiferias, parte de la lógica #EBR


No hay descripción de la foto disponible.

La EBR (Economía Basada en Recursos) es una idea y propuesta de vida, que nos invita a pensar una sociedad humana sin dinero, sin comercio, sin una transaccionalidad taxativa o cohercitiva entre las personas, y por lo tanto una humanidad fundamentada en realciones horizontales y en común-unidad. La idea de una EBR y su lógica intrinseca nos propone plantearnos seriamente un ejercicio del poder descentralizado, autónomo, que se puede entender como una forma de organización anárquica o de auto-gobierno y auto-gestión. (Ver más sobre la idea EBR aquí)

Las coyunturas socio-económicas actuales, la escasez artificial o real creada por la gestión de las actuales elites del poder mundial y sus subditos locales, hacen que ideas como la Economía Basada en Recursos esten más vigentes que nunca y se encuentren o compartan principios filosóficos parcialmente con eventos como la ferias de trueques o intercambio, y total e irrestrictamente con ideas y eventos prácticos como la #gratiferia.

También te puede interesar, Gratiferia EBR: https://www.facebook.com/groups/GratiferiaEBR

¿Qué es una #Gratiferia?


La Gratiferia es una feria donde todo es gratis.

En este tipo de eventos cada uno de los participantes puede traer lo que tenga, cosas que ya no quiera o necesite, y no existe la obligación explicita o implicita de traer nada para participar. Cada quien puede llevarse de la Gratiferia todo lo que quiera o necesite.
Si, gratis!
Este tipo de eventos o proyectos para compartir, trascienden el trueque o el intercambio, puesto que no hay mandato de reciprocidad. Es un “mercadillo” donde todo es literalmente #gratis y #compartir en respuesta de lo obtenido, es opcional , depende de tí.

El lema es: “Trae lo que quieras (o nada), y llevate lo que quieras (o nada).”

Como se dijo la Gratiferia, NO ES trueque, intercambio, pedir dinero por caridad, comprar o vender. Es una feria gratis o de lo #gratuito que interpela la lógica comercial que esta impuesta mundialmente por el sistema económico hegemónico actual.

Esta manera de hacer y compartir, es una efectiva forma de derrumbar las fronteras creadas por la lógica monetaria, la pobreza y la violencia estructural, así como los supuestos de clases sociales instaurados en la gran mayoría de países y localidades que se han suscrito de una u otra forma (voluntaria o involuntariamente) al #capitalismo y el modelo #neolibreal #globalista, durante todo el siglo XX hasta nuestros días, donde la lógica de este modelo social dicta que todo es una mercancía, y debe ser pagada (comprada) y/o negada a quiénes no puedan pagarla o según quién este en el poder, a aquellos que no merezcan tenerla. La gratiferia rompe suavemente con la dictadura del capitalismo y se convierte una forma más de revolución pacífica y silenciosa que en la práctica genera una nueva realidad inmediata y permite solucionar efectivamente carencias entre las personas, sin la necesidad explicita u obligación de la voluntad de un estado u organismo superior a las mismas comunidades y su gente. (Por ejemplo: la gratiferia la puedes hacer en el patio de tu casa)

La gratiferia es la única feria en la que no es necesario cuidar el puesto o local ya que las cosas que ahí se exhiben no pueden ser objeto de robo porque ya no son de nadie, son de propiedad común (hasta que alguien decida llevárselos). Como se dijo no hay ningun dinero de por medio, ni bonos, ni algun tipo de trueque oculto o futuro, ni registro alguno de lo que se regala o comparte. Siempre puedes traer nada y llevarte todo y también puedes traer todo y llevarte nada, la elección es solo tuya.
En conclusión, no se trata de llenarse los bolsillos, de "dar para recibir", ni de ningún beneficio privado o particular. Es, básicamente, dejar de acumular todas esas cosas que ya no usas y organizarte para llevarlas a un lugar en donde alguien más pueda quererlas o necesitarlas. Es dejar ir y no estar esperando nada más, que tal vez, la mera satisfacción de ayudar a otros que necesitan esas cosas que ya no usas.

Tambien es importante destacar que una gratiferia permite compartir bienes inmateriales o en otros terminos, conocimientos, técnicas y habilidades, eso significa que las personas involucradas en una gratiferia, pueden de manera voluntaria y gratuíta dar charlas, talleres o capacitaciones sin exigir nada a cambio. Al mismo tiempo puede darse la oportunidad para que personas inviten a otras a participar volutariamente en actividades o proyectos y donar su tiempo o trabajo sin esperar ninguna remuneración monetaria. Compartir tu tiempo o tus habilidades tambien sirve, siempre hay alguien que necesita recibir una mano, una ayuda.

¿Cuáles son las reacciones de la gente en una Gratiferia?

Son variadas, algunas muy inesperadas. La personas dicen cosas como:
Al pasar, es imposible no pararse a chusmear de qué se trata esta gratiferia que invita a los peatones a llevarse lo que quieran. "¿Lo que quiera?", "¿No hay que dejar nada a cambio?", "¿Y si alguien viene y se lleva todo? o "¿Ustedes qué ganan con esto?. Estas son algunas de las preguntas mas frecuentes que hacen los incautos o curiosos frente a una gratiferia callejera.

Algunas personas, son incapaces de solo tomar lo que necesitan y durante la jornada o después en otra jornada de gartiferia, se animan a traer y/o compartir lo que puedan. Esta reacción de reciprocidad voluntaria, permite que la gratiferia y su oferta en la comunidad o lugar donde se lleva a cabo, se amplie y por lo tanto también su impacto es mayor.

Como la propuesta rompe una lógica de consumo basada en el intercambio y el dinero, que algo muy arraigado en la gente, muchas veces se queda perpleja. Pero superada la sorpresa inicial, se generan cosas muy lindas e interesantes. Es un lugar de encuentro. Hay gente que, incluso, se casó por una gratiferia. Porque no sólo se realiza en plazas o espacios físicos. También hay gratiferias virtuales. Y una vez una persona publicó que soltaba un abrazo. Y en el hilo de comentarios, alguien lo quiso recibir y después de un tiempo, se conocieron y se terminaron casando.
(ver más: https://deseoconsumido.com/gratiferias/)

Gratiferia en Zacatecas, México


¿Qué te parece la propuesta? ¿Alguna vez fuiste a una gratiferia? ¿Irías a una? ¿Qué llevarías?
Furor por las gratiferias
Son ferias de origen argentino pero en proliferación en plazas de España e Italia, en el marco de la crisis económica. A diferencia del trueque, que tuvo auge en Argentina en 2002, se puede tomar lo que se necesite sin nada a cambio.
(Ver más: https://www.eldia.com/nota/2012-2-4-furor-por-las-gratiferias)

Pásale a lo gratuito: lugar para regalar objetos
Actualmente en la CDMX, la Grafiteria Alienígena es un lugar para regalar objetos que seguramente le brindarán un rato de alegría a la banda.
(Ver más: https://www.chilango.com/ocio/lugar-para-regalar-objetos/)

Gratiferia Zacatecas
Es un movimiento cultural socio político económico por la Paz Mundial y la bienaventuranza de todos los seres. Es una feria donde todo es gratis. Es la única feria donde no es necesario cuidar el puesto, ¡La feria más exitosa del Mundo! y la que nos abre las posibilidades de volvernos una humanidad exitosa, sin guerras ni hambre. Un mercado dónde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías!
(Ver más: http://gratiferia.org/)

Gratiferia en Popayán: una alternativa a la mercantilización
El pasado 30 de mayo de 2019, se realizó la séptima versión de la Gratiferia, donde se regalaron cerca de cuatrocientos artículos. El evento se llevó a cabo en el Claustro ‘El Carmen’ de la ciudad de Popayán, Colombia. Fue organizado por la Universidad del Cauca y nace desde una crítica al uso del dinero como medio principal de adquisición. El evento se realizó en dos días. El primero se llevó a cabo el 16 de mayo, día en que docentes, estudiantes, administrativos y comunidad en general, donaron libros, revistas, películas y música, en la mejor condición posible.
(Ver más: http://www.colombiainforma.info/gratiferia-en-popayan-una-alternativa-a-la-mercantilizacion/)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de uso de los contenidos propios en este Blog


Licencia de Creative Commons
El Blog de "El Gato Negro" by Pro EBR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License


economia basada en recursos (31) mis textos (26) musica (22) otro dia en el sistema (14) colombia (11) free media festival (9) comunidad ebr (8) documental (8) jazz (7) ciencia (6) españa (6) festival (6) usa (6) ayuda (5) capitalismo (5) dinero (5) fest (5) gato negro (5) nwo (5) psicologia (5) vida (5) abuso de poder (4) bogota (4) compartir (4) crisis economica (4) cultura (4) economia (4) economia alternativa (4) existencialismo (4) mis videos (4) niños (4) nuevo orden mundial (4) trabajo (4) universo (4) amor desconocido (3) blues (3) comportamiento (3) conciencia (3) copyleft (3) copyright (3) creative commons (3) crisis (3) desastre (3) estados unidos (3) frases (3) futuro (3) keiser report (3) libertad (3) rock (3) rt (3) trabajo en equipo (3) vivir (3) ActívateYa (2) Banco Europeo (2) EE.UU. (2) actualidad rt (2) cambio de paradigma (2) capital (2) centro de aprendizaje musical ebr (2) codigo informatico (2) computadoras (2) comunidad (2) corrupcion (2) critica (2) cultura libre (2) decision (2) elite (2) empatia (2) esclavitud moderna (2) etologia (2) feminismo (2) finanzas (2) fondo monetario internacional (2) ibague (2) manipulacion (2) manipulacion mediatica (2) motivacion (2) neoliberalismo (2) noticias (2) permacultura (2) pet (2) petambus (2) politica (2) proyecto ebr (2) sociedad (2) soul (2) tecnologia (2) trump (2) Club Bilderberg (1) Danny Glover (1) Fukushima (1) Imagine (1) John Lennon (1) Stacy Herbert (1) Street Piano (1) animacion (1) arte (1) artificial (1) audio chat (1) banqueros (1) bojaca (1) chat (1) citas (1) citizenfour (1) colaboracion (1) comida gratis (1) comunicacion (1) comunidad ubuntu (1) comunidades ubuntu (1) conocimiento colectivo (1) consciencia (1) convivencia (1) cuento (1) debate (1) democracia (1) derechos humanos (1) desobediencia (1) deuda (1) dias (1) didactico (1) discusion (1) dossier (1) ecoaldea (1) educacion (1) ella (1) empleo (1) engaño (1) enseñar (1) entrevista (1) envidia (1) epigenetica (1) espias (1) espionaje (1) evolución (1) financieras (1) fmi (1) genes (1) genetica (1) granja humana (1) guerra de sexos (1) ideas (1) ignorancia (1) improvisacion (1) indigenas (1) inteligencia artificial (1) islam (1) jam (1) japon (1) jose luis sampedro (1) ladrones (1) lenguaje (1) libre comercio (1) manifiesto (1) max keiser (1) miseria (1) mito indigena (1) moda (1) monopolio (1) mujer (1) mujeres (1) necocli (1) niño (1) niño estelar (1) occidente (1) oligaracas (1) opresion (1) organizarse (1) organzacion (1) oriente (1) origenes (1) pdf (1) permacultura urbana (1) personas toxicas (1) piano (1) pildora azul (1) pildora roja (1) politicos (1) primates (1) principito (1) privacidad (1) proyecto amber (1) robotica (1) roy ayers (1) salario (1) sarita cobos (1) sex (1) sexo (1) sistema (1) snowden (1) social (1) sostenible (1) sueldo (1) teoria (1) tomates (1) ubuntu (1) versos (1) viaje (1) violin (1) yo digital (1)