Buscar
Mis textos
Queridos visitantes, jueces y lectores, para uds. comparto mis escritos que he hecho a lo largo de años de disertaciones, análisis, reflexiones, críticas, ensayos y propuestas, hacia las nociones e ideas que considero debemos tener en cuenta para hacer algo más que señalar y quejarse.
Ver más . . .
Radio E.B.R
El Autor
Erick EBR - Pro RBE - EBR. Con la tecnología de Blogger.
WAKE UP!!!
Participantes
Webs favoritas
Lo más pop
-
Cuando estaba en quinto de primaria, la directora del colegio me abrió las puertas a lo que años mas tarde entendería como una EBR ( Ec...
-
Citizenfour es una película documental del 2014 dirigida por Laura Poitras que trata sobre Edward Snowden y la revelaciones so...
-
Los tiempos han cambiado. Hoy estamos frente a megadelincuentes pertenecientes a "familias de bien". ¿Te gustan las pe...
-
Como muchos deben saber estamos aquí de paso, la vida humana solo es un pestañeo, un destello casi imperceptible en el tiempo ( asum...
-
Se habla mucho y de manera coloquial sobre el poder de la mente y el estado de animo entre las personas y dentro de cada uno de no...
-
Hace unas tres décadas sabíamos que la mitad de nuestro ADN lo heredábamos de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre. En esa época...
-
¡No envidies, has lo propio por ti! Sin duda alguna, LA ENVIDIA es uno de los sentimientos más pueriles y desagradables de los seres ...
-
La píldora roja y su opuesta, la píldora azul, son símbolos de la cultura popular que representan la elección entre abrazar la a...
-
Es una fantasía utópica - descubrir una ciudad fantasma y reconstruirlo de manera coherente con sus ideales -, pero en España, donde h...
-
Cuando Albert Einstein daba alguna conferencia en las numerosas universidades de USA, la pregunta que le hacían los estudiantes er...
Saber más . . .
Saber más . . .
Visitas
domingo, 7 de enero de 2018
Albert Einstein y su creencia en el Dios de Spinoza
Cuando Albert Einstein daba alguna conferencia en las numerosas universidades de USA, la pregunta que le hacían los estudiantes era:
- ¿Cree Ud. en Dios?
Y él respondía: - Creo en el Dios de Spinoza.
El que no Había Leído a Spinoza se quedaba en las mismas…
Baruch de Spinoza fue un filósofo neerlandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés Rene Descartes
Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:
Dios hubiera dicho:
Eso decía Spinoza“Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti. Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer. Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito…
¡No me encontrarás en ningún libro! Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo? Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor. Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar.
Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso? Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti.
Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía. Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas. Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro. Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir. Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?… Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar. Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan.
¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme. Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones? No me busques afuera, no me encontrarás.
Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti”.
"Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda"
- Baruch Spinoza
Pensamiento de Baruch Spinoza
Sobre su concepto de un dios impersonal y el rechazo de la libertad de la voluntad, Baruch Spinoza
tuvo mucha oposición y hostilidad de sus contemporáneos y obtuvo
reconocimiento mucho tiempo después, siendo uno de los mayores
pensadores filosóficos de todos los tiempos.
Sistema metafísico
Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, este había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura).Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los «modos» de Dios contenidos en el atributo «extensión». Del mismo modo, todas las ideas son los «modos» de Dios contenidas en el atributo «pensamiento». Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o «modos» son contingentes y finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.
Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: se puede conocer el mundo porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificación o «modo» de la misma sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que «piensa» su objeto extenso o cuerpo, de modo que el entendimiento puro puede «aprehender» la realidad, porque el alma, o sea la idea del cuerpo, «replica» lo que afecta a este cuerpo. La unidad del alma y el cuerpo está justificada por la unidad de la sustancia infinita de la que son sus modificaciones finitas o modos.
Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distinción de Descartes en tres sustancias le permitió sustraer del determinismo mecanicista, al entendimiento, con lo cual el ser humano mantendría su libertad.
El mecanicismo sostiene que todo el Universo está determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que esté dentro de él también estará sujeto a dichas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a través de su postulado de las tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el determinismo o ausencia de libertad) sólo afecta a la sustancia extensa o mundo, pero no a la sustancia pensante o entendimiento.
Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, ¿cómo es posible que exista la libertad humana, si todo está sometido a una inexorable regulación permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negación de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual.
En el campo de la filosofía Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un «monismo neutral».
También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío: asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión.
Pensamiento político
En el aspecto político sigue en parte a Thomas Hobbes. Sin embargo, su doctrina tuvo gran influencia en el pensamiento del siglo XVIII, ya que se le considera el iniciador del ateísmo, aunque esta afirmación no es del todo correcta.Como filósofo, comparte con Hobbes el tema del determinismo. Sin embargo, Spinoza fue siempre, y en todos los campos, un escritor proscrito, hasta el punto de que a comienzos del siglo XIX no se le reconocía, especialmente por el movimiento Romántico alemán (Goethe, Jacobi, etcétera).
Dentro del ámbito de la política se le considera precursor de Jean-Jacques Rousseau.
Su pensamiento traslada la visión del mundo de Galileo, que dice que el mundo está sujeto a unas determinadas leyes, por lo que buscará cuales son las que regulan a la sociedad. En este punto coincide en parte con Descartes y Hobbes, pero con la singularidad de que Spinoza además busca las leyes que rigen la moral y la religión. Así Spinoza entra de lleno tanto en la moral como en la religión, intentando introducir la razón en ambas esferas, para lo que usa un método racional.
En el tema político, el filósofo reivindica la democracia más amplia posible, aunque dentro de ésta no incluye explícitamente a las mujeres, a quienes plantea si deben tener o no derechos políticos, cosa que no tiene muy clara; finalmente se inclina por sostener una inferioridad innata de las mujeres, y afirma que el mejor gobierno es de los hombres. No obstante deja una puerta abierta al reconocimiento de las mujeres, diciendo finalmente que sí son iguales a los hombres, que sí pueden gobernar, pero que lo mejor es evitar el tema, ya que puede generar conflictos.
Según su visión, el fin del Estado es hacer a todos los hombres libres, lo que significa que el hombre ha de dejar de ser un autómata.
Obra de Baruch Spinoza
Spinoza publicó dos obras en vida:- Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos (1663; versión en holandés, 1664)
- Tratado teológico-político (1670)
- Tratado breve (escrito hacia 1660)
- Tratado de la reforma del entendimiento (OP, escrito hacia 1661)
- Ética demostrada según el orden geométrico (OP, escrito en 1661-1675)
- Tratado político (OP, escrito 1675-1677)
- Compendio de gramática hebrea (OP)
Por último, se encuentran las cartas de Spinoza, las cuales están fechadas entre 1661 y 1676 y son consideradas de interés filosófico.
- Correspondencia (1661-1676)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Licencia de uso de los contenidos propios en este Blog
El Blog de "El Gato Negro" by Pro EBR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License
economia basada en recursos
(32)
mis textos
(26)
musica
(22)
otro dia en el sistema
(14)
colombia
(11)
documental
(10)
free media festival
(9)
comunidad ebr
(8)
jazz
(7)
ciencia
(6)
españa
(6)
festival
(6)
psicologia
(6)
usa
(6)
ayuda
(5)
capitalismo
(5)
crisis economica
(5)
dinero
(5)
economia
(5)
fest
(5)
gato negro
(5)
nwo
(5)
vida
(5)
abuso de poder
(4)
bogota
(4)
compartir
(4)
conciencia
(4)
cultura
(4)
economia alternativa
(4)
existencialismo
(4)
mis videos
(4)
niños
(4)
nuevo orden mundial
(4)
trabajo
(4)
universo
(4)
vivir
(4)
amor desconocido
(3)
blues
(3)
comportamiento
(3)
copyleft
(3)
copyright
(3)
creative commons
(3)
crisis
(3)
desastre
(3)
estados unidos
(3)
frases
(3)
futuro
(3)
keiser report
(3)
libertad
(3)
rock
(3)
rt
(3)
tecnologia
(3)
trabajo en equipo
(3)
ActívateYa
(2)
Banco Europeo
(2)
EE.UU.
(2)
actualidad rt
(2)
cambio de paradigma
(2)
capital
(2)
centro de aprendizaje musical ebr
(2)
codigo informatico
(2)
computadoras
(2)
comunidad
(2)
corrupcion
(2)
critica
(2)
cultura libre
(2)
decision
(2)
educacion
(2)
elite
(2)
empatia
(2)
esclavitud moderna
(2)
etologia
(2)
feminismo
(2)
finanzas
(2)
fondo monetario internacional
(2)
ibague
(2)
manipulacion
(2)
manipulacion mediatica
(2)
motivacion
(2)
neoliberalismo
(2)
noticias
(2)
pdf
(2)
permacultura
(2)
pet
(2)
petambus
(2)
politica
(2)
proyecto ebr
(2)
sociedad
(2)
soul
(2)
trump
(2)
Club Bilderberg
(1)
Danny Glover
(1)
Fukushima
(1)
Imagine
(1)
John Lennon
(1)
Stacy Herbert
(1)
Street Piano
(1)
animacion
(1)
arte
(1)
artificial
(1)
audio chat
(1)
banqueros
(1)
bojaca
(1)
chat
(1)
citas
(1)
citizenfour
(1)
colaboracion
(1)
comida gratis
(1)
comunicacion
(1)
comunidad ubuntu
(1)
comunidades ubuntu
(1)
conocimiento colectivo
(1)
consciencia
(1)
convivencia
(1)
cuento
(1)
debate
(1)
democracia
(1)
derechos humanos
(1)
desobediencia
(1)
deuda
(1)
dias
(1)
didactico
(1)
discusion
(1)
dossier
(1)
ecoaldea
(1)
ella
(1)
empleo
(1)
engaño
(1)
enseñar
(1)
entrevista
(1)
envidia
(1)
epigenetica
(1)
espias
(1)
espionaje
(1)
evolución
(1)
financieras
(1)
fmi
(1)
genes
(1)
genetica
(1)
granja humana
(1)
guerra de sexos
(1)
ideas
(1)
ignorancia
(1)
improvisacion
(1)
indigenas
(1)
inteligencia artificial
(1)
islam
(1)
jam
(1)
japon
(1)
jose luis sampedro
(1)
ladrones
(1)
lenguaje
(1)
libre comercio
(1)
manifiesto
(1)
max keiser
(1)
miseria
(1)
mito indigena
(1)
moda
(1)
monopolio
(1)
mujer
(1)
mujeres
(1)
necocli
(1)
niño
(1)
niño estelar
(1)
occidente
(1)
oligaracas
(1)
opresion
(1)
organizarse
(1)
organzacion
(1)
oriente
(1)
origenes
(1)
permacultura urbana
(1)
personas toxicas
(1)
piano
(1)
pildora azul
(1)
pildora roja
(1)
politicos
(1)
primates
(1)
principito
(1)
privacidad
(1)
proyecto amber
(1)
robotica
(1)
roy ayers
(1)
salario
(1)
sarita cobos
(1)
sex
(1)
sexo
(1)
sistema
(1)
snowden
(1)
social
(1)
sostenible
(1)
sueldo
(1)
teoria
(1)
tomates
(1)
ubuntu
(1)
versos
(1)
viaje
(1)
violin
(1)
yo digital
(1)
0 comentarios:
Publicar un comentario