Buscar

Mis textos


Queridos visitantes, jueces y lectores, para uds. comparto mis escritos que he hecho a lo largo de años de disertaciones, análisis, reflexiones, críticas, ensayos y propuestas, hacia las nociones e ideas que considero debemos tener en cuenta para hacer algo más que señalar y quejarse.
Ver más . . .

Radio E.B.R

http://4.bp.blogspot.com/-GSGHXNUkZlA/V3oTNjiNQgI/AAAAAAAABp4/4TxL5tJiJOECh0hal5fUsOC-1OIgnd6jgCK4B/s1600/Logo-RADIO-EBR-%252B-solo-letra.png
www.radioEBR.org

Reproductores para móvil

Reproductores para PC

Erick EBR - Pro RBE - EBR. Con la tecnología de Blogger.

WAKE UP!!!

Participantes

Lo más pop

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/75/85/40/75854003fd699b010f5b2e286b50c93c.gif
Saber más . . .
http://4.bp.blogspot.com/-znavX87VAQI/WP_jCrPMcMI/AAAAAAAAC_Q/RztTFQBZ7HsB7cQO4WUblQJbSw3E7b2ZwCK4B/s1600/tumblr_oeexcvO2dV1v4shcwo1_500.gif
Saber más . . .

Visitas

sábado, 8 de abril de 2017

Experimento de Milgram: Un estudio sobre la obediencia a la autoridad




El experimento de Milgram fue una serie de experimentos de psicología social llevada a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrita en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumida en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. La perspectiva experimental). El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.

El investigador (V) persuade al participante (L) para que dé lo que éste cree son descargas eléctricas dolorosas a otro sujeto (S), el cual es un actor que simula recibirlas. Muchos participantes continuaron dando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hiciesen.

Los experimentos comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?

Milgram resumiría el experimento en su artículo "Los peligros de la obediencia" en 1974 escribiendo:
Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes
imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.

Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

Ver más: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram


Experimenter: La historia de Stanley Milgram 


Año: 2015
Director: Michael Almereyda
Actores: Peter Sarsgaard, Winona Ryder, Taryn Manning, Kellan Lutz, Anton Yelchin

Sinopsis:

En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo.

La reseña de Michael Almereyda

«Por favor, continúe.
El experimento requiere que usted continúe.
Es absolutamente esencial que usted continúe.
No hay alternativa, debe continuar.»


Y lo haces, continúas pese a que sientes que no está bien infligir dolor al prójimo porque así está estipulado. ¿O tú estás seguro que pararías?

Experimentar, el ejercicio del científico. Cuatro frases que han convertido a Stanley Milgram en el hombre estaca, del que cada astilla que se desprende de él sigue encendiendo fuegos, sin posibilidad de convertirse en figura obsoleta. Almereyda no se anda con rodeos, abre la puerta y nos introduce directamente, sin preámbulos, en la sala donde todo debe suceder. Una máquina que parece controlar el infierno y un incauto voluntario. Poco a poco se nos convierte a nosotros en un sujeto de estudio más en su polémico ejercicio, el Experimento Milgram, donde sólo quería saber si la obediencia es suficiente para justificar cualquier acto, incluido el mal.

Experimenter: La historia de Stanley Milgram no es un biopic al uso, no se trata de ensalzar (o dilapidar) los actos que conforman un nombre, en este caso el del psicólogo devoto del comportamiento humano como grupo que fue Milgram. La intención es anticipar los resultados a los propios datos y que el hombre, convertido en leyenda, sea directamente quien nos hable de los pasos que entrelazan sus conocimientos.

Peter Saasgard con un acento seseante nuevo en su paladar, toma lo de directo de forma tan literal como para hablar a la cámara, y Almereyda es tan atrevido como para convertir la película en una sala de estudio. Combina momentos familiares, explicaciones de algunos de sus más afamados estudios de una forma práctica y actos de puro conformismo social con escenarios de cartón piedra, voz en off o retratos que dan ritmo a Experimenter, un relato que confirma con detalle nuestra necesidad de seguir las pautas y aún así se abre a las preguntas, las suspicacias y el inconformismo que debía formar parte del investigador —un desconocido, como cualquiera que ya no pueda hablar en la actualidad en primera persona para refutar lo mostrado—.


La solución es mostrar las distintas vías que toma el hombre como ser racional ante cualquier contratiempo. Un resultado como cualquier otro en el que entra el cine y la opción visual para recalificar el estudio. Por ejemplo, como contrapunto al hombre experimental, siempre pausado, analítico, espectante… está su esposa, una Winona Rider extrovertida y vitalista, con un rostro como recién estrenado (cada vez es más difícil reconocer a algunas actrices). Presencias figurativas que le aportan calidez a la paridad de estas palabras: autoridad-obediencia.

Se podría decir que conocemos a Milgram en la película por casualidad, justificando que su nombre aparezca en ese experimento que parece conquistar al director, y son algunas piezas del mismo las que toman cierto protagonismo en el modo en que aparecen en pantalla. Su experimento no tendría forma sin la habitación y la máquina, del mismo modo que otros estudios no habrían resultado sin cartas con destinatarios, cámaras fotográficas o simples guiones televisivos. El tema es introducir al hombre en un festivo escenario donde dilucidar una sensación que aumenta nuestra curiosidad. Lo que Experimenter nos suscita es que la opinión prevalecerá al resultado, ya que si un estudio genera más preguntas es porque tanto el hombre individuo y como la masa tendrá comportamientos que siempre sorprenderán.

Una historia sobresaliente para un efectivo cuento de hadas sobre algunos datos reales.


Fuente: http://www.cinemaldito.com/experimenter-la-historia-de-stanley-milgram-michael-almereyda/


Experimento de Stanley Milgram (Obediencia a la autoridad). Análisis de Zygmunt Bauman


En este vídeo se busco poner en contexto y explicar el famoso experimento de Stanley Milgram (Obediencia a la autoridad), que aportes ha realizado. Y el análisis de Zygmunt Bauman sobre dicho experimento, el cual sirve de puente para pensar y reflexionar varios fenómenos sociales...



0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de uso de los contenidos propios en este Blog


Licencia de Creative Commons
El Blog de "El Gato Negro" by Pro EBR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License


economia basada en recursos (32) mis textos (26) musica (22) otro dia en el sistema (14) colombia (11) documental (10) free media festival (9) comunidad ebr (8) jazz (7) ciencia (6) españa (6) festival (6) psicologia (6) usa (6) ayuda (5) capitalismo (5) crisis economica (5) dinero (5) economia (5) fest (5) gato negro (5) nwo (5) vida (5) abuso de poder (4) bogota (4) compartir (4) conciencia (4) cultura (4) economia alternativa (4) existencialismo (4) mis videos (4) niños (4) nuevo orden mundial (4) trabajo (4) universo (4) vivir (4) amor desconocido (3) blues (3) comportamiento (3) copyleft (3) copyright (3) creative commons (3) crisis (3) desastre (3) estados unidos (3) frases (3) futuro (3) keiser report (3) libertad (3) rock (3) rt (3) tecnologia (3) trabajo en equipo (3) ActívateYa (2) Banco Europeo (2) EE.UU. (2) actualidad rt (2) cambio de paradigma (2) capital (2) centro de aprendizaje musical ebr (2) codigo informatico (2) computadoras (2) comunidad (2) corrupcion (2) critica (2) cultura libre (2) decision (2) educacion (2) elite (2) empatia (2) esclavitud moderna (2) etologia (2) feminismo (2) finanzas (2) fondo monetario internacional (2) ibague (2) manipulacion (2) manipulacion mediatica (2) motivacion (2) neoliberalismo (2) noticias (2) pdf (2) permacultura (2) pet (2) petambus (2) politica (2) proyecto ebr (2) sociedad (2) soul (2) trump (2) Club Bilderberg (1) Danny Glover (1) Fukushima (1) Imagine (1) John Lennon (1) Stacy Herbert (1) Street Piano (1) animacion (1) arte (1) artificial (1) audio chat (1) banqueros (1) bojaca (1) chat (1) citas (1) citizenfour (1) colaboracion (1) comida gratis (1) comunicacion (1) comunidad ubuntu (1) comunidades ubuntu (1) conocimiento colectivo (1) consciencia (1) convivencia (1) cuento (1) debate (1) democracia (1) derechos humanos (1) desobediencia (1) deuda (1) dias (1) didactico (1) discusion (1) dossier (1) ecoaldea (1) ella (1) empleo (1) engaño (1) enseñar (1) entrevista (1) envidia (1) epigenetica (1) espias (1) espionaje (1) evolución (1) financieras (1) fmi (1) genes (1) genetica (1) granja humana (1) guerra de sexos (1) ideas (1) ignorancia (1) improvisacion (1) indigenas (1) inteligencia artificial (1) islam (1) jam (1) japon (1) jose luis sampedro (1) ladrones (1) lenguaje (1) libre comercio (1) manifiesto (1) max keiser (1) miseria (1) mito indigena (1) moda (1) monopolio (1) mujer (1) mujeres (1) necocli (1) niño (1) niño estelar (1) occidente (1) oligaracas (1) opresion (1) organizarse (1) organzacion (1) oriente (1) origenes (1) permacultura urbana (1) personas toxicas (1) piano (1) pildora azul (1) pildora roja (1) politicos (1) primates (1) principito (1) privacidad (1) proyecto amber (1) robotica (1) roy ayers (1) salario (1) sarita cobos (1) sex (1) sexo (1) sistema (1) snowden (1) social (1) sostenible (1) sueldo (1) teoria (1) tomates (1) ubuntu (1) versos (1) viaje (1) violin (1) yo digital (1)