Buscar

Mis textos


Queridos visitantes, jueces y lectores, para uds. comparto mis escritos que he hecho a lo largo de años de disertaciones, análisis, reflexiones, críticas, ensayos y propuestas, hacia las nociones e ideas que considero debemos tener en cuenta para hacer algo más que señalar y quejarse.
Ver más . . .

¡Suscríbete!

Radio E.B.R

http://4.bp.blogspot.com/-GSGHXNUkZlA/V3oTNjiNQgI/AAAAAAAABp4/4TxL5tJiJOECh0hal5fUsOC-1OIgnd6jgCK4B/s1600/Logo-RADIO-EBR-%252B-solo-letra.png
www.radioEBR.org

Reproductores para móvil

Reproductores para PC

El Autor

Mi foto

Live and let Live, Love, Hope and Peace

**PRIVACY NOTICE:
Warning--any person and/or institution and/or Agent and/or Agency of any governmental structure including but not limited to the United States Federal Government also using or monitoring/using this website or any of its associated websites, you do NOT have my permission to utilize any of my profile information nor any of the content contained here in including, but not limited to my photos, and/ or the comments made about my photo's or any other "picture" art posted on my profile. You are here by notified that you are strictly prohibited from disclosing, copying, distributing, disseminating, or taking any other action against me with regard to this profile and the contents here in. The foregoing prohibitions also apply to your employee(s), agent(s), student(s) or any personnel under your direction or control. The contents of this profile are private and legally privileged and confidential information, and the violation of my personal privacy is punishable by law.
Erick EBR - Pro RBE - EBR. Con la tecnología de Blogger.

WAKE UP!!!

Participantes

Lo más pop

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/75/85/40/75854003fd699b010f5b2e286b50c93c.gif
Saber más . . .
http://4.bp.blogspot.com/-znavX87VAQI/WP_jCrPMcMI/AAAAAAAAC_Q/RztTFQBZ7HsB7cQO4WUblQJbSw3E7b2ZwCK4B/s1600/tumblr_oeexcvO2dV1v4shcwo1_500.gif
Saber más . . .

Visitas

jueves, 29 de diciembre de 2016

Un hit en 2016: Mi tomatera en la calle




 

Y . . . . ¿Quién dijo que no se puede tener tomates orgánicos por medio de permacultura en la ciudad (permacultura urbana)?

Pues, les cuento que si se puede y no es fácil lograrlo, pero cuando llegas al objetivo propuesto la tierra te agradece con frutos increíbles y los días tienen más luz.

Después de muchos intentos, ensayos y errores, logré lo que deseaba y necesitamos: Una planta autónoma de tomates adaptada a la rudeza y clima de una ciudad como Bogotá. Esta tomatera, nació sin mi tutela ni cuidado en una zona verde de un anden cercano a donde vivo, ella ha crecido sola y se ha defendido muy bien, no le hecho agua ni tampoco la podo, ella misma se ha hecho su espacio y ahora es la "chica" más popular de la cuadra.
Esta planta solo ha recibido una pequeña intervención de mi parte y mis vecinos que fue la de amarrarla para que no sea pisada por lo peatones y crezca hacia arriba, de modo tal que sus frutos se formen correctamente.


¡¡¡ELLA BAILA SOLA! Y LO HACE BIEN!!!
Así es, la tomatera no tuvo ninguna intervención, no necesito pesticidas o incluso ser podada, durante meses ella creció y floreció en el anden callejero sin mayores contratiempos. La única intervención, que de paso cabe recordar que fue una sugerencia de los vecinos, fue una muy importante y especial que consistió en sujetar la planta con hilos y unos pequeños amarres que regalo uno de los vecinos, al interior de la matera del anden, así como a un pequeño "palo" que también se encuentra allí. Todo esto se hizo con el fin de impedir que la planta fuera pisada o mutilada y pudiera crecer de manera más vertical y segura, como se observa en la siguiente imagen:


Algo que me impresiono así como a los que vieron a la planta y su proceso, fue el vigor y energía con la que fue creciendo y dando sus frutos en plena calle y sin casi ningún cuidado, más allá del mencionado. Tanto la cantidad de agua como de sol fueron lo que clima del momento dio, eso significa que la planta soporto la inclemencias del clima y sin embargo siguió adelante como la más mimada de un vivero.

Su intenso verde y un aroma fuerte y particular, siempre la hacia notar a aquellos que la veían desde lejos o que inadvertidos pasaban por su lado para voltearla a mirar después de unos pasos. La tomatera sin duda gritaba: "¡Hey, aquí estoy!"




¿CUÁL FUE EL CICLO DE CRECIMIENTO DE LA PLANTA?
Antes de abordar este importante tema quiero hacer varias aclaraciones sobre esta tomatera y mi primera experiencia con este tipo de plantas, así como la manera en que la misma fue concebida.

Debo contarles que nunca hice semilleros para poder obtener una plántula y luego poderla colocar sobre terreno como usualmente se hace. Lo que hice fue tirar semillas con partes del tomate en varias ocasiones durante el la primera mitad del año hasta que a mediados de 2016 empece a ver una planta extraña crecer en el anden donde había tirado las semillas y partes del tomates. Era la vigorosa tomatera que se asomaba por primera vez.

También es importante mencionar el hecho, de que es intencionado no hacer semilleros, pues aunque el terreno si fue a listado para hacer Permacultura Urbana, también se hizo una apuesta al azar, para ver que ocurría. El resultado fue una planta fuerte e independiente.

Quiero comentar que la experiencia con esta tomatera es completamente empírica, experimental y sin bases o textos guías, por lo tanto si he de compartir bibliografías, textos o fuentes, será como producto de la investigación posterior a la planta de tomates y por curiosidad sobre el tema, en búsqueda de más conocimiento.

Para hacer un recuento histórico del desarrollo de la planta de tomates, señalare momentos importantes a continuación:
  • Hizo su aparición como un pequeño retoño a mediados de 2016 (mayo-junio)
  • Dio sus primeros frutos a principios a finales de Agosto de 2016
  • Para finales de Diciembre de 2016 esta dando los últimos tomates y ha empezado a secarse toda la planta.
  • Frutos rojos se empiezan a ver a finales de Noviembre y principios de Diciembre.
  • Edad aproximada de la planta desde su inicio a fin de 8 a 9 meses.
Según he podido investigar una tomatera "bien cuidada" en un cultivo tradicional, con riego, pesticidas y hasta protección contra el frio (dependiendo el clima) puede durar en promedio 200 días, ose casi 7 meses. Mi tomatera sin ningún cuidado especial, en un clima frio, semi-seco, ha durado mucho más, lo cual indica que es un excelente ejemplar por lo cual estoy procurando hacerme a la mayor cantidad de semillas que me sea posible, para poder tener próximas ocasiones y cosechas con esta excelente cepa que parece bien adaptada al clima de Bogotá (Colombia).

Para los curiosos y disciplinados con la agricultura, dejo un par de link con textos que encontré hace poco con motivo de la creación del presente relato, de mi experiencia con la primera tomatera de mi vida.


Como pueden ver en la imagen anterior los tomates alcanzaron un gran tamaño y los que maduraron bien, un excelente color rojo. Estos últimos tomates (los rojos) debo aclarar que fueron recogidos durante el mes de Diciembre y fueron de los pocos que pudieron madurar, pues la gente (vecinos muy seguramente) se llevaron la mayoría de los tomates, antes de que estos se maduraran totalmente.


LOS TOMATES :)
Los frutos de la tomatera, sus hijos los tomates, son muy especiales y particulares, pues su sabor y su aspecto, no es como el de los tomates que usualmente encuentro en tiendas y supermercados. El sabor de los tomates en muy especial, ya que al no tener ningún pesticida y al haber crecido a su suerte en la calle, tiene una ventaja y beneficio en sus cascaras y núcleo que se encuentran "puros", libres de tóxicos. El sabor es exquisito, parece que tuvieran sal, si sal! No hay necesidad ponerle muchos aderezos, pues los tomates gozan de un sabor fuerte y propio, pero sobre todo delicioso.

La planta de tomates ha sido toda una sorpresa entre los vecinos y transeúntes del anden donde nació. Calculo que la planta debió haber dado ente 50 y 60 tomates, que según lo que investigue después, es lo normal en una planta sana, pero desafortunadamente muchos no maduraron, pues como dije, la gente se los empezó a llevar verdes y muchas veces a mitad de su etapa de crecimiento. Esta situación me obligo a recoger algunos verdes y unos pocos que pudieron madurar, para poder recoger semillas pero también para poderlos probar y hacerme una ensalada con aguacates.

No tuve la oportunidad de pesarlos, pero los tomates que pudieron desarrollarse bien, lograron un diámetro en un región ecuatorial, de entre 15cm a 20cm.


Como dije anteriormente no tuve la oportunidad de recoger todos los tomates que dio la planta, ya que muchos se los llevaron antes del tiempo de cosecha, no osbtante pude obtener una muestra del resultado de esta espectacular tomatera. A continuación comparto algunas imágenes de este pequeño logro:




EL IMPACTO SOCIAL DE LA TOMATERA
Algo que siempre estuvo fuera de toda expectativa, fue el impacto social que podía generar la planta. Jamás imagine o le di importancia a lo que una aparentemente insignificante planta en una anden de una gran ciudad como Bogotá, podría causar en los vecinos y transeúntes.

Como se comento, muy poco tomates lograron llegar a su estado de maduración pleno dado que la gente se los fue llevando antes de tiempo, no obstante lo bueno del "robo" o afán de consumo de los tomates por parte de los vecinos, es que la planta cumplió uno de sus cometidos . . . ser un medio para que otros se alimenten.  La planta de tomates en el transcurso de su desarrollo y posterior pillaje no solo dio tomates, también dio limones y bananos . . .  ¿Limones y bananos? si, así es!

Al parecer algunos de los que se llevaron tomates en un gesto de compensación no exigida, decidieron dejarme ocultos en la base de la planta, en una ocasión bananos y en otra limones . . . de los cuales al día de hoy (momento en que se escribe este relato) me quedan algunos limones que usaré para la próxima comida ;)

Al ser tan excepcional que una tomatera tuviera lugar en la ciudad en plena vía publica y prosperará sin mayores inconvenientes, los vecinos próximos se interesaron y se acercaron para conocer la planta, prestar su colaboración si se necesitaba y codiciar los frutos. Fue muy interesante ver como la vida en su más pura expresión hace que gente que usualmente se evita entre si en una ciudad como Bogotá, convergieran entorno a una planta, así fuera por interés. LA VIDA GENERA MÁS VIDA.

Como conclusión solo puedo decir que esta primera experiencia fue genial y edificante, además debe ser replicada y extendida, para que el que desee pueda vivir lo que ocurre en una ciudad cuando la vida hace de las suyas recordarnos de donde proviene el alimento y lo maravilloso que es todo lo que se relaciona a este.

Todo aquel que este interesado en obtener semillas de esta tomatera, por favor escribirme a ebr.erick@gmail.com o enviarme un mensaje por privado en FB

¡¡¡GRACIAS TIERRA!!! 
:3 ♥


Si quieren ver el registro visual (galería) completo de esta experiencia personal con los tomates en mi Bogotá, por favor visitar los siguientes links:  

Licencia de uso de los contenidos propios en este Blog


Licencia de Creative Commons
El Blog de "El Gato Negro" by Pro EBR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License


economia basada en recursos (30) mis textos (26) musica (21) otro dia en el sistema (13) colombia (10) free media festival (9) comunidad ebr (8) documental (7) españa (6) festival (6) jazz (6) usa (6) capitalismo (5) ciencia (5) fest (5) gato negro (5) psicologia (5) abuso de poder (4) ayuda (4) bogota (4) crisis economica (4) cultura (4) dinero (4) existencialismo (4) mis videos (4) universo (4) vida (4) amor desconocido (3) blues (3) compartir (3) comportamiento (3) copyleft (3) copyright (3) creative commons (3) crisis (3) desastre (3) economia (3) economia alternativa (3) estados unidos (3) frases (3) keiser report (3) libertad (3) niños (3) nwo (3) rock (3) rt (3) trabajo (3) trabajo en equipo (3) vivir (3) ActívateYa (2) Banco Europeo (2) EE.UU. (2) actualidad rt (2) cambio de paradigma (2) capital (2) centro de aprendizaje musical ebr (2) codigo informatico (2) computadoras (2) comunidad (2) conciencia (2) corrupcion (2) critica (2) cultura libre (2) decision (2) elite (2) esclavitud moderna (2) etologia (2) feminismo (2) finanzas (2) futuro (2) ibague (2) manipulacion (2) manipulacion mediatica (2) motivacion (2) neoliberalismo (2) noticias (2) nuevo orden mundial (2) permacultura (2) pet (2) petambus (2) politica (2) proyecto ebr (2) soul (2) tecnologia (2) trump (2) Club Bilderberg (1) Danny Glover (1) Fukushima (1) Imagine (1) John Lennon (1) Stacy Herbert (1) Street Piano (1) animacion (1) arte (1) artificial (1) audio chat (1) banqueros (1) bojaca (1) chat (1) citas (1) citizenfour (1) colaboracion (1) comida gratis (1) comunicacion (1) comunidad ubuntu (1) comunidades ubuntu (1) conocimiento colectivo (1) consciencia (1) convivencia (1) cuento (1) debate (1) democracia (1) derechos humanos (1) desobediencia (1) deuda (1) dias (1) didactico (1) discusion (1) dossier (1) ecoaldea (1) educacion (1) ella (1) empatia (1) empleo (1) engaño (1) enseñar (1) entrevista (1) envidia (1) epigenetica (1) espias (1) espionaje (1) evolución (1) financieras (1) fmi (1) fondo monetario internacional (1) genes (1) genetica (1) granja humana (1) guerra de sexos (1) ideas (1) ignorancia (1) improvisacion (1) indigenas (1) inteligencia artificial (1) islam (1) jam (1) japon (1) jose luis sampedro (1) ladrones (1) lenguaje (1) libre comercio (1) manifiesto (1) max keiser (1) miseria (1) mito indigena (1) moda (1) monopolio (1) mujer (1) mujeres (1) necocli (1) niño (1) niño estelar (1) occidente (1) oligaracas (1) opresion (1) organizarse (1) organzacion (1) oriente (1) origenes (1) pdf (1) permacultura urbana (1) personas toxicas (1) piano (1) pildora azul (1) pildora roja (1) politicos (1) primates (1) principito (1) privacidad (1) proyecto amber (1) robotica (1) roy ayers (1) salario (1) sarita cobos (1) sex (1) sexo (1) sistema (1) snowden (1) social (1) sociedad (1) sostenible (1) sueldo (1) teoria (1) tomates (1) ubuntu (1) versos (1) viaje (1) violin (1) yo digital (1)