Buscar

Mis textos


Queridos visitantes, jueces y lectores, para uds. comparto mis escritos que he hecho a lo largo de años de disertaciones, análisis, reflexiones, críticas, ensayos y propuestas, hacia las nociones e ideas que considero debemos tener en cuenta para hacer algo más que señalar y quejarse.
Ver más . . .

¡Suscríbete!

Radio E.B.R

http://4.bp.blogspot.com/-GSGHXNUkZlA/V3oTNjiNQgI/AAAAAAAABp4/4TxL5tJiJOECh0hal5fUsOC-1OIgnd6jgCK4B/s1600/Logo-RADIO-EBR-%252B-solo-letra.png
www.radioEBR.org

Reproductores para móvil

Reproductores para PC

El Autor

Mi foto

Live and let Live, Love, Hope and Peace

**PRIVACY NOTICE:
Warning--any person and/or institution and/or Agent and/or Agency of any governmental structure including but not limited to the United States Federal Government also using or monitoring/using this website or any of its associated websites, you do NOT have my permission to utilize any of my profile information nor any of the content contained here in including, but not limited to my photos, and/ or the comments made about my photo's or any other "picture" art posted on my profile. You are here by notified that you are strictly prohibited from disclosing, copying, distributing, disseminating, or taking any other action against me with regard to this profile and the contents here in. The foregoing prohibitions also apply to your employee(s), agent(s), student(s) or any personnel under your direction or control. The contents of this profile are private and legally privileged and confidential information, and the violation of my personal privacy is punishable by law.
Erick EBR - Pro RBE - EBR. Con la tecnología de Blogger.

WAKE UP!!!

Participantes

Lo más pop

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/75/85/40/75854003fd699b010f5b2e286b50c93c.gif
Saber más . . .
http://4.bp.blogspot.com/-znavX87VAQI/WP_jCrPMcMI/AAAAAAAAC_Q/RztTFQBZ7HsB7cQO4WUblQJbSw3E7b2ZwCK4B/s1600/tumblr_oeexcvO2dV1v4shcwo1_500.gif
Saber más . . .

Visitas

sábado, 14 de noviembre de 2015

Mi viaje a Necoclí en 2014


Playas del malecón de Necoclí, Colombia (Golfo de Uraba)
Antes de iniciar este breve relato tengo que contarles que sin duda fue una experiencia maravillosa, llena de sorpresas muy inesperadas, sobre saltos y nuevos lugares, así como con muchas personas para conocer. Debo decir que este viaje no hubiera sido completo o posible en su totalidad, sin la invitación y estadia que me brindo Marcela, pues ella desde hace mucho me había invitado a conocer su hermoso rincon del universo, pero me era dificil llegar hasta su lugar, no solo por la distancia, sino también por los compromisos con el sistema actual y con otras invitaciones y proyectos activistas en pro de una Economía Basada en Recursos, que he ido visitando con paciencia y con mi tiempo libre, desde hace algunos años.

¿Cómo inicie el viaje?

Necoclí y el Golfo de Uraba históricamente han sido lugares de difícil acceso por tierra y por aire, pués hasta solo hace un par de décadas se empezó a desarrollar infraestructura de vías masivas en la región, de hecho ahora están finalizando "mega-proyectos" u obras pendientes que estan interconectando esta parte de Colombia con el resto del país y el mundo.
En mi caso dado que resido en Bogotá y además teniendo en cuenta que para este viaje partí desde esa ciudad, evitando hacer el viaje de casi 24 horas por tierra hasta el lugar, decidí tomar un vuelo (me salio un poco costoso) de Bogotá a Montería y de allí avancé por tierra hasta Necoclí, viaje que dura unas 4 horas a velocidad normal.

Mapa del Golfo de Uraba con enclaves urbanos principales y rutas de acceso
Debo confesarles que desde que inicie el viaje tenía una sensación de gran incertidumbre y curiosidad, pues de este lugar de Colombia se habla y se ha hablado mucho . . . pero desafortunadamente no siempre las cosas que se dicen son muy buenas y sin embargo eso lo hace más interesante e inquietante para  mi.

Hay que recordar que Necoclí fué el primer lugar donde los españoles pusieron pie en el continente Americano (Ver historia de  San Sebastia de UrabáNecoclí) y por lo tanto dónde trataron infructuosamente de establecer su primer asentamiento, que fué rápidamente saboteado por los habitantes nativos, el clima, la malaria y sobre todo la ignorancia y soberbia de aquellos primeros colonos españoles que pensaron tal vez, que establecerse en este lugar sería tan fácil como lo fué en las Islas Canarias o en la caribeña La Española (actual Santo Domingo). Pero finalmente la terquedad y codicia española (europea) triunfo y con el pasar de los años y siglos se ha generado un mixtura de razas, costumbres y tradiciones en el lugar, producto de este proceso histórico y la convergencia.

En fin, en mi caso la llegada fué fácil (jejejeje) y para mi asombro lo que me encuentro de camino a la población de Necoclí es toda una dinámica de desarrollo (de ese occidental y capitalista), donde se ve como se hacen grandes inversiones en infraestructura vial y de servicios de telecomunicación sin precedentes en la zona.

De la gente ni hablar, como la mayoría en Colombia siempre amables y receptivos, pero sobre todos los nacidos en el lugar o los nativos, de la gente que ha llegado de otros lados, no podría decir lo mismo, pero la costa es costa y hace que la gente sea más abierta y cálida.

El inicio de mi viaje en resumen fué muy satisfactorio, pero no sobra decir que hay que hacer varios transbordos, el primero del Aeropuerto de Montería a la terminal de transportes o lugar donde están las rutas intermunicipales, donde tuve la suerte de compartir el taxi desde el aeropuerto con un joven muchacho de la ciudad que estudia en Bogotá, quien me acompaño y oriento correctamente. Luego de allí emprendí un viaje de casi cuatro horas por tierra hasta Necoclí con una deliciosa parada en Arboletes donde sin bajarme del transporte y a precios muy módicos, pude almorzar un buena bandeja de alimentos de la zona y comida en todo caso muy colombiana, con un sabor típico. Finalmente llegué a Necocli y su terminal de transporte que queda al lado de la plaza de mercado y a unas cuadras del mar . . . que me invitaba a bajarme y bañarme es sus aguas tan pronto como fuera posible. Allí al fin me encontré con Marcela Aristizabal quien fue mi anfitriona y que estaba un poco malgeniada pues yo había aplazado el viaje por 3 o 4 días consecutivos, por motivos varios que suelen darse sin esperar. (Mil disculpas por la espera Marcela)

Mi estadía en Necoclí

Habiendo superado el mal genio de Marcela o la profe Mar como la conocen en el lugar, ella y su hijo Samuél me dieron una cálida bienvenida en su hogar y compartieron su espacio conmigo de una manera generosa pero puntual, yo como siempre me acomodo donde me ponen y en este caso estaba más que bien el espacio que ellos me ofrecieron.

El clima del lugar era una extraña mezcla de olores y una visión diferente de la Costa Caribe Colombiana a la que estaba acostumbrado, el aire húmedo como el del amazonas, sabe a sal y aveces a arena; y no es para menos ya que este lugar es la frontera de inicio del tapón del Darien, una selva antiquísima y súper pluviosa que se considera como uno de los pocos lugares de selva virgen en el mundo y afortunadamente aún sigue siendo impenetrable. Por otro lado y continuando con la comparación, debo recordar que es conocida la diversidad y vitalidad del caribe, pero en esta zona algo más pasa, pues todo es más grande, abundante y verde, para mi fué como una especie de fusión entre el caribe tradicional, el amazonas y la cuenca momposina del rio magdalena. Este lugar se revela ante mi intensamente como un Caribe con esteroides!

En Necoclí y sus alrededores más próximos estuve algo mas de una semana y tuve la oportunidad de caminar por kilometros de playa interminables, en algunos bosques de manglar recuperados por Marcela  y su hijo Samuél, así como la posibilidad de subir al volcán de lodo ubicado en una legendaria y reseñada hacienda del lugar llamada "El Cobre", dónde por primera vez en la vida tuve la oportunidad de bañarme en tibio, prístino y natural lodo de la entrañas del planeta y hacer la terapia del lugar, que consta en lavarse el barro en las playas más próximas al lugar (1 hora de caminata), para finalmente sentirse como nuevo y durar con esa refrescante sensación por días.



La casa de Marcela y su hijo era encantadora, en un segundo piso y llena de luz, gozaba con una vista hacia la linea de la costa, los cerros cercanos como el del volcán de lodo que visité y los humedales que son el hogar del cangrejo azul (ver video), una animal bastante especial y peculiar que solo se encuentra en esta parte del mundo y que como todas las especies de esta característica están en vía de extinción, por mano del ser humano.


Con los muchachos del colegio INER

Marcela es docente del Sena y enseña una media-técnia, más específicamente Educación Ambiental, y desde este espacio pude evidenciar el nivel de empatía y compromiso que logra con los muchachos y la capacidad de organización que ella poseé.



Los muchachos de esta institución están desarrollando proyectos científicos y tecnológicos, así como iniciativas artísticas de la mano de la profe Mar (Marcela) y su motivación es tan alta que han ganado premios de diferente índole, a nivel nacional e internacional.

La huerta escolar fue un hallazgo súper interesante, allí los muchachos están recuperando y cuidando semillas de mangle que posteriormente serán plantados en las playas, caños y humedales aledaños al pueblo y que además han sido quitados sistemáticamente para abrir paso "a la civilización y el avance".

En la huerta encontré una diversidad interesante de plantas que dan frutas como, melones, patilla, piña, entre otras, así como plantas de hierbas medicinales y especias. Cabe recordar que la zona es muy fértil y literalmente cualquier cosa que se adapte crece y prospera sin problema, es una tierra lista para alimentar y dar.

Marcela me comentaba que ese proyecto era un gran logro para sus muchachos, pues los tenía muy motivados y comprometidos, pero que era aún más sorprendente para sus padres que no creían posible que sus hijos a los cuales en su mayoría asumen como desobediente y desaplicados hicieran este tipo de proyectos, que fueran constantes y por lo tanto exitosos.

La profe Mar también me comentaba como esta iniciativa como otras varías que venia haciendo no eran comprendidas y apoyadas por las autoridades del colegio INER, que veían en esta actividad una perdida de tiempo y mal uso del espacio. Esta postura demuestra que es necesario capacitar y despertar tanto a docentes, directivos y estudiantes, para que exista una armonía y sobre todo consciencia de la necesidad imperiosa que tiene la Educación Ambiental en el mundo y de paso que se sepa como una idea como la EBR (Economía Basada en Recursos) es una herramienta pedagógica útil y plausible en cualquier espacio y proyecto no lucrativo, educativo y/o sostenible.

Con ocasión de mi visita tuve la oportunidad de dar una cuantas charlas a muchachos de grados escolares finales (10 y 11) sobre los proyectos EBR, la EBR y las grandes posibilidades de hacer muchas cosas sin dinero al estar ellos en un lugar donde literalmente los recursos crecen y están debajo de sus pies, el agua potable es abundante y hay lo necesario para vivir bien y sin consumir productos industriales o de lugares remotos.


¡Me duelen los pies!

Marcela como todas las chicas inteligentes y bellas, también tienen un lado siniestro y malvado (muajajajaja) y para mi fue evidente cuando en mi primera gran salida por Necoclí y sus alrededores, sin mayores precauciones me envió con "Jota", un personaje icónico del lugar, ambientalista, camínate y guía que conoce muy bien la región y sobre todo el municipio y que fue con quien tuve la oportunidad de caminar kilómetros de playa y caminos por más de 6 horas . . . pero Marcela jamás me advirtió que la caminata era larga, continua y que el terreno era duro por lo cual debía llevar, agua, algo de comida y unos buenos zapatos, no obstante ella me dejo irme en sandalias o zapatos de mar. (ella me vio salir y nunca me dijo nada!!! :'( ). Soy un citadino de capital, mi camino usualmente esta pavimentado y si me canso de caminar, paro un taxi . . . 😕

Desayunando caldo con Jota en Restaurante Rosita donde sirven platos de comida tradicional y típica de la región

Superando por medio de este relato las macabras omisiones de Marcela y el posterior dolor de mi pies, aunque no puedo negar que fue excepcional y revelador el trayecto, también debo decir que fue tortuoso y doloroso, tanto que al final ya no sentía mis pies, pues ya estaba en un estado casi catatónico (zombie) donde solo sabía dos cosas, que tenia que caminar sin parar y volver a casa de la profe Mar. (shaaa. . . el dolor no existe, shaaa . . . el dolor no existe . . . shaaa . . . pero como duele)

. . . caminando con Jota me encontré curiosas estructuras, historia y personas en el camino. Dentro de estas curiosidades estaba la casa en ruinas de un narcotraficante de los 80´s, a la salida de un caño de aguas negras del pueblo al mar, pescadores de la región con sus historias y pesares, habitantes pudientes del interior de Antioquia con sus casas de playa, botes y yates, playas rocosas, playas arenosas y mucha fruta gratis por todo el camino, esto último fue lo que me salvo el día y apago me mi sed, pues entre mangos, cocos y otras frutas desconocidas solo tenía que sentir un poco de hambre o sed mirar al suelo o a los arboles . . . y ahí en la playa o en los caminos, estaba mi salvación :p





Aunque los lugares andados, vistos y sentidos en su conjunto pueden denominarse como paradisíacos, la verdad es que no todos la pasan bien o mejor dicho muchos la pasan mal y es absurdo cuando alguien como yo, que es turista y salva su día comiendo frutas que se pudren por montones en los caminos escucha a la gente decir que tienen hambre, que no alcanza (el dinero) y que no hay oportunidades, que los de afuera, los paisas y algunos gringos han tomado lo mejor y no le dan espacio al nativo. ¿Pero de que oportunidades están hablando? ¿La de tener un sueldo? ¿La de tener acceso a la tierra y sus recursos? ¿La de recibir subsidios? ¿La de ser soberanos y autónomos en su territorio? ¿La de simplemente vivir? ¿La de ser ricos capitalistas?

Muchas preguntas surgen y para mi una sola respuesta. Mientras no se entienda que la riqueza no es el dinero que posees si no el acceso a los recursos de tu entorno, el que se considere pobre pero que al mismo tiempo tenga acceso a los recursos, morirá sobre alimento sano y fresco . . .  bueno, pero . . .  ¿Los Nativos tienen acceso a los recursos? . . . y la respuesta a esta pregunta es que tienen acceso a muchos recursos pero algunos esenciales o políticos como la tierra o incluso el acceso a las playas han sido restringido por los foráneos que históricamente han ido desplazando al nativo y privatizando lo imprivatizable. Un recurso muy importante en la realidad del sistema presente, consiste en tener la autonomía y decisión sobre el territorio, que es algo que esta comandado por gente que muchas veces no vive en el lugar y esa situación si restringe posibilidades, y si a lo anterior le sumamos parafraseando lo que dice Roberth Sapolsky y Gabor Mate en sus conclusiones de sus investigaciones en etología y psicología, "sentirse pobre aunque no lo seas, te hace pobre y te condena" ya que no hay esperanza, aunque tengan los recursos para vivir bien, pues esta forma de pensar genera una situación peor de impotencia, inmovilidad o postración (indefención aprendida) por parte de las personas del lugar dónde se asume la postura de pobreza per sé (somos pobres, lo hemos sido antes y siempre lo vamos a ser se oye)

Además, si para completar se suma la falsa creencia que solo tener dinero en la mano podría solucionar los problemas más importantes, entonces sucede que las personas siguen  ignorando que el poder de organización y la posibilidad de acceso a recursos vitales que brinda la zona, son la base real a la solución de varios de sus problemas y el éxito de una autonomía y autogestión propia y local.

Finalmente y a pesar de la reflexión anterior así como de las muchas horas caminadas por playas y caminos que mostraron parte del "alma" del lugar, al terminar la jornada y por los siguientes días de mi estadía en Necoclí hubo una constante inmediata para mí ¡Me duelen los pies!

Visitando Urantia

Entrada desde el mar a Urantia y su universo perdido. Ver más en la fan page de FB haciendo click aquí

Fuí llevado por Marcela con mucha expectativa a Urantía, que es un espacio muy particular e inesperado en Necoclí, si bien es una propiedad a la orilla del mar de un foraneo (paisa), el espacio y su uso no tienen la útilización o implicaciones que tienen otros predios playeros del municipio, pues aquí lo que podemos encontrar en realidad es el micro-cosmos y visión de Jorge Arango Arango un hombre que se enamoro del Necoclí, el Urabá y sus belleza natural. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de conocer al arquitecto de este universo, pués hubiera sido genial poderle preguntar por muchas cosas del lugar y su vida.

No obstante la profe Mar y su hijo Samuél me mostraron el lugar, donde además almorzamos, nos bañamos y me picaron los mosquitos habitantes de uno de los bosques de Manglar adjuntos al sitio que Marcela recupero 5 años atrás y que es una muestra más de los logros de esta mujer terca y consciente de lo que se debe hacer allí.


Marcela dice que es un lugar mágico y no dudo por que lo dice, es un lugar lleno de detalles, sorpresas, citas y ademas es un hotel con cabañas, biblioteca pública, juegos o desafíos como los llama su autor (Jorge Arango Arango), exposiciones de arte y además una pequeña reserva ambiental.

Les comparto este vídeo sobre el lugar y su creador que encontré un año después del viaje, espero lo disfruten:

Necoclí siempre esta de temporada

Es impresionante ver como todo el tiempo hay temporada de algún fruto, semilla o tubérculo, la tierra es "bendita" y parece no tener fin, sus suelos generosos dan de todo y como dije anteriormente es absurdo que la gente se queje por la falta de comida, tal vez puedan estar cansados de comer lo mismo, pero que no falte la comida y además que sea gratis, es algo que por ejemplo en Bogotá, que es una megalópolis con demasiados recursos condensados, se vería como un milagro, pues la comida no crece en las calles y todo esta disponible, pero si tienes dinero para comprarlo ;)

¡Que privilegio vivir entre la comida!

Subiendo el volcán de lodo 

Un lugar y experiencia imperdible si de visitar esta parte de Colombia se trata, es ir a los volcanes de lodo o diápiros de lodo. Son una formación geológica muy particular, rara y que por lo tanto no se encuentra en todas las partes del mundo (ver más sobre volcanes de lodo aquí). Necoclí y los municipios aledaños dentro de sus muchas peculiaridades tienen la mayor concentración de este tipo de volcanes en todo el mundo, esto le da un toque aún más especial al lugar pues genera muchas más preguntas que respuestas.

¡Otra de las razones por las cuales Marcela decidió radicarse aquí!


La caminata inicia en un punto de encuentro a la salida del pueblo y a la orilla de la carretera intermunicipal. Todos los muchachos (alumnos del SENA) convocados para esta salida de campo-paseo educativo, llegan en pequeños grupos y se van juntando a la voz y dirección de la profe Mar. El día esta lluvioso, pero no hace frio, como es usual en la Costa Caribe Colombiana, todos están expectantes y yo solo me dedico a observar y seguir el camino que trazó Marcela para iniciar la jordana.


Se inicia así la marcha y comenzamos a pasar por los potreros de la finca "El Cobre" mientras nos vamos abriendo camino entre los pastizales y entre una que otra vaca que se encuentra por allí.


El día avanza y lo impensable ocurre . . . un ataque de abejas muy agresivas cae sobre nosotros, ¡sobre los últimos en el camino! Dos muchachas, la profe Mar y yo comenzamos a correr desesperadamente en direcciones azarosas, mientras alguien nos grita desde un cercado cercano "¡Hey, por aquí!". Corremos hacia el lugar indicado, pero parece que las abejas no se van y rápidamente entre barro y pasto, nos caemos una y otra vez, mientras alcanzamos al resto de grupo que comienza a correr también (jejejeje) . . . pero lo cierto es que es solo pánico, las abejas ya se han ido, solo queda el terror que han infundido unos minúsculos animales bien organizados a unos mamíferos súper inteligentes, grandes, pero completamente asustados ¿Aún dudan que la unión no hace la fuerza? ¿éh?


Después del mal rato pasado en el trayecto de subida por fin llegamos al volcán de lodo. Para ser honesto lo esperaba más dramático, como los otros volcanes, esos de lava que te matan antes que llegues si están en erupción.


Estos volcanes son mas bien una piscina de burbujas de gas y sumideros de barro con un olor muy particular y con una temperatura agradable.


Todos comienzan a entrar al volcán, yo fuí uno de los últimos, la verdad espere por pura precaución, pero cuando estaba ahí no se noto. 😜


La sensación es increíble, no hay comparación pues el medio es más denso que el agua y no deja que te hundas o que tu cuerpo quede transversalmente, o flotas verticalmente o lo haces de manera horizontal. Es tibio y te quieres quedar ahí . . . es como una especie de útero primordial, de fango originario al cual una parte de ti quiere retornar.

Es muy agradable la experiencia y sin duda la repetiría. Además la compañía de los muchachos fue muy agradable y enriquecedora, pues entre sus conversaciones y chiste internos, podía conocer un poco más a la gente del lugar y su idiosincrasia que es muy parecida a la del resto de los costeños del caribe colombiano. (pura jodedera, pura vida)


Al estar en el lugar Marcela hace su clase, explica todo lo que se debe saber sobre esta formación geológica (como buena geóloga que es) y finalmente se dispone a ingresar al volcán como todos.


No pude calcular el tiempo exacto que estuvimos en el Volcán de Lodo, pero estimo que fue algo más de una hora, después del baño de lodo todos los bañistas quedan completamente cubiertos y al no haber agua en los alrededores y además ser parte del ritual que implica llegar al lugar, todos se bajan del volcán y emprenden el camino de retorno, pero esta vez en búsqueda del mar . . . una hora después y revisando que no hubiera abejas a la vista (jejejeje) cruzamos exitosamente los potreros, llegamos al pueblo y por fin con el lodo seco sobre nuestros cuerpos, nos bañamos en el mar y nos quitamos todo rastro de lodo. La sensación de alivio es increíble, la mezcla entre caminata, lodo y agua de mar te deja la piel limpia y el cuerpo con una sensación renovada, que como dije anteriormente, me duro por varios días.


Esta salida fué la última que hice en Necoclí, después tuve que partir a Bogotá y retomar mi vida habitual, para poderles contar esta historia (un año después). Espero les haya gustado mi relato anecdótico y no olviden contactar a Marcela si quieren saber más sobre Necoclí y sus proyectos EBR del lugar! 😌


¡GRACIAS MARCELA POR INVITARME! 
¡HASTA PRONTO!




Ver la publicación también aquí: Mariposas EBR: Pro EBR: Mi viaje a Necoclí en 2014

Licencia de uso de los contenidos propios en este Blog


Licencia de Creative Commons
El Blog de "El Gato Negro" by Pro EBR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License


economia basada en recursos (30) mis textos (26) musica (21) otro dia en el sistema (13) colombia (10) free media festival (9) comunidad ebr (8) documental (7) españa (6) festival (6) jazz (6) usa (6) capitalismo (5) ciencia (5) dinero (5) fest (5) gato negro (5) psicologia (5) abuso de poder (4) ayuda (4) bogota (4) crisis economica (4) cultura (4) economia (4) existencialismo (4) mis videos (4) trabajo (4) universo (4) vida (4) amor desconocido (3) blues (3) compartir (3) comportamiento (3) copyleft (3) copyright (3) creative commons (3) crisis (3) desastre (3) economia alternativa (3) estados unidos (3) frases (3) futuro (3) keiser report (3) libertad (3) niños (3) nwo (3) rock (3) rt (3) trabajo en equipo (3) vivir (3) ActívateYa (2) Banco Europeo (2) EE.UU. (2) actualidad rt (2) cambio de paradigma (2) capital (2) centro de aprendizaje musical ebr (2) codigo informatico (2) computadoras (2) comunidad (2) conciencia (2) corrupcion (2) critica (2) cultura libre (2) decision (2) elite (2) esclavitud moderna (2) etologia (2) feminismo (2) finanzas (2) ibague (2) manipulacion (2) manipulacion mediatica (2) motivacion (2) neoliberalismo (2) noticias (2) nuevo orden mundial (2) permacultura (2) pet (2) petambus (2) politica (2) proyecto ebr (2) soul (2) tecnologia (2) trump (2) Club Bilderberg (1) Danny Glover (1) Fukushima (1) Imagine (1) John Lennon (1) Stacy Herbert (1) Street Piano (1) animacion (1) arte (1) artificial (1) audio chat (1) banqueros (1) bojaca (1) chat (1) citas (1) citizenfour (1) colaboracion (1) comida gratis (1) comunicacion (1) comunidad ubuntu (1) comunidades ubuntu (1) conocimiento colectivo (1) consciencia (1) convivencia (1) cuento (1) debate (1) democracia (1) derechos humanos (1) desobediencia (1) deuda (1) dias (1) didactico (1) discusion (1) dossier (1) ecoaldea (1) educacion (1) ella (1) empatia (1) empleo (1) engaño (1) enseñar (1) entrevista (1) envidia (1) epigenetica (1) espias (1) espionaje (1) evolución (1) financieras (1) fmi (1) fondo monetario internacional (1) genes (1) genetica (1) granja humana (1) guerra de sexos (1) ideas (1) ignorancia (1) improvisacion (1) indigenas (1) inteligencia artificial (1) islam (1) jam (1) japon (1) jose luis sampedro (1) ladrones (1) lenguaje (1) libre comercio (1) manifiesto (1) max keiser (1) miseria (1) mito indigena (1) moda (1) monopolio (1) mujer (1) mujeres (1) necocli (1) niño (1) niño estelar (1) occidente (1) oligaracas (1) opresion (1) organizarse (1) organzacion (1) oriente (1) origenes (1) pdf (1) permacultura urbana (1) personas toxicas (1) piano (1) pildora azul (1) pildora roja (1) politicos (1) primates (1) principito (1) privacidad (1) proyecto amber (1) robotica (1) roy ayers (1) salario (1) sarita cobos (1) sex (1) sexo (1) sistema (1) snowden (1) social (1) sociedad (1) sostenible (1) sueldo (1) teoria (1) tomates (1) ubuntu (1) versos (1) viaje (1) violin (1) yo digital (1)