Con la tecnología de Blogger.
domingo, 2 de febrero de 2014

¿Debatimos o peleamos?



Siempre es fácil que un debate o discusión, se convierta en una pelea o en una demostración de fuerza, pues lo difícil en un debate o discusión es precisamente mantenerla en los margenes del respeto, cordialidad y en lo que se supone es un debate o discusión, pero sobre todo lo que muchas veces pasa es que se asumen posiciones personales o caprichosas donde el motivo central del debate pierde su curso y la discusión se reduce a anti-argumentos como "no me gusta eso", "no me parece aquello", "no creo en eso", "no siento que sea así", "no estoy de acuerdo", y se deja de lado la razón y la propia auto-critica a preguntarse el pq se usan los anti-argumentos a la hora de tratar de "ganar" un debate o discusión, asumiendo que estos se deban ganar o el éxito de los mismos este determinado por que una parte derrote a otra.

Una de las formas más comunes y desesperadas de tratar de "ganar" un debate o discusión, sucede cuando una de las partes usa apelativos o calificativos despectivos para tratar de ofender a la otra parte y buscar que se desvíe la atención del debate hacia el plano personal y pierda el propósito o vocación inicial por el cual el mismo fue iniciado.
Esto último es penoso y es una clara muestra de que la persona o la parte del debate que agrede, ya no tiene argumentos, no tienen nada mejor que decir y por su puesto que se hace evidente que se ha entrado en el plano de un irrespeto (grosería) total. Cuando esto sucede, siempre es importante hacer un alto en el camino, recordar cuales son las reglas de juego y si esto no es suficiente y se ha abandonado el uso de la razón, lo mejor es dejar el debate o discusión para otra ocasión y no dejar que se generen enemistades o problemas personales entre los participantes del debate por algo que desemboco en una pelea de egos. (discusión de penes)

RECUERDEN UNA DISCUSIÓN O DEBATE QUE VALGA LA PENA, NO ES AQUEL DONDE UNA PARTE OPRIME O DERROTA A LA OTRA, ES AQUEL DONDE AMBAS PARTES GANAN PQ APRENDIERON UNA DE LA OTRA Y PUDIERON LLEGAR A UN PUNTO DE CONVERGENCIA DONDE EL DEBATE SE SUPERA Y NINGUNA DE LAS PARTES ES LESIONADA O MAL LOGRADA EN EL PROCESO.

LAS DISCUSIONES Y DEBATES DEBEN SER PARA CONSTRUIR NO PARA DEMOSTRAR QUIEN ES EL MÁS FUERTE, QUIEN ES EL MAS CARISMÁTICO O QUIEN ES EL QUE SABE MÁS FRENTE AL RESTO . . . ESAS ACTITUDES SE LAS DEJAMOS A LOS POLÍTICOS, CHARLATANES Y PERSONAS QUE DEFIENDEN DOGMAS O PENSAMIENTOS SECTARIOS.


Abrazos les envía Pro EBR - Pro RBE !!! 


0 comentarios:

Publicar un comentario